LOS MÁS LEÍDOS

14 dic 2011

El guardián entre el centeno

Hoy toca el turno a esta pequeña obra maestra que salió a la luz a mediados del pasado siglo y que rápidamente, ayudada por la polémica que desató, pasó a ocupar su merecido lugar entre las mejores novelas estadounidenses de todos los tiempos. El guardián entre el centeno es producto de la imaginación del autor J. D Salinger (Nueva York 1919  – Nuevo Hampshire 2010) y también su obra más famosa, más, incluso, que él mismo.
El protagonista es Holden Caulfield, un adolescente neoyorquino que más que narrar su historia nos cuenta, con vivencias y anécdotas, la razón por la cual desprecia tanto a la sociedad. Holden es hoy día el típico joven desubicado con unos cuantos cables mal conectados que no está contento ni con él ni con nadie. Todo lo deprime a la vez que lo acobarda y enfrenta  los problemas como mejor puede, la mayoría de las veces huyendo de ellos. 
El único rasgo quizás coherente en Holden es su deseo de proteger a los indefensos, a los ingenuos y más aún a los niños, quizás porque su hermano pequeño murió y a la única persona que adora en el mundo es a su hermana de diez años. Por ello Holden, ya casi un hombre, sólo ve un posible oficio para él: vigilar a los niños para que no caigan en un precipicio, por pequeño que sea, pero un precipicio real, no como en el que ha caído él desde no se sabe cuándo y del cual no puede salir. 
Esta novela no nos ofrece una historia, nos da en cambio la visión de un joven destrozado por dentro y difícil de reconstruir. A Holden por fuera no le pasa nada relevante: grita, pero no con coraje, recibe golpes, pero no pelea, paga por miedo a una prostituta, pero no se atreve a tomar lo que ha comprado, y también ama, a su modo, pero sería incapaz de comprender y de aceptar lo que siente y más aún de sentirse digno de ser amado. Holden es, a fin de cuentas, un adolescente con cuerpo de hombre, conducta de niño y alma de torturado, y por ello El guardián entre el centeno es una novela que sin hablar prácticamente de nada importante, cala en lo más hondo. 

2 comentarios:

  1. Me gustó como refleja las inquietudes de este adolescente.
    Me encantó una conversación que tiene con su hermana, donde descubrí el interior de Holden.
    Y he disfrutado leyendo tu reseña.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, dentro del género juvenil ésta es una de mis obras favoritas.

    ResponderEliminar