LOS MÁS LEÍDOS

14 feb 2012

El príncipe de la soledad

Después del descomunal éxito de Harry Potter, de Crepúsculo y de la manía que se desató por El Señor de los Anillos como consecuencia de la trilogía cinematográfica de Peter Jakson, las librerías fueron inundadas por novelas fantásticas tan aterradoramente malas que casi provocaron que yo solicitara ayuda psicológica. Por algún tiempo dejé de leer obras de ese tipo,  y no es que el género no me agrade, al contrario, lo disfruto mucho, lo que ocurre es que me hice bastante desconfiado después de leer reseñas de “obras maestras” de las cuales difícilmente podía leer veinte páginas. Pero si novelas aterradoramente malas me alejaron del género fantástico, vuelvo a él gracias a una novela aterradoramente buena.
Recientemente terminé de leer El príncipe de la soledad, de Adam J. Oderoll, una fascinante historia con personajes bastante bien concebidos que se mueven en una atmósfera de misterios y de sentimientos ocultos.  
El amor en esta novela es algo muy sutil. Hay personajes que no dicen que aman ni que tienen una descomunal hambre de ser amados, pero pequeños actos de su parte lo sugieren, algunas veces tan pequeños que casi son imperceptibles. Lo mismo ocurre con la amistad y la lealtad, y  confieso que detalles de ese tipo hicieron que la novela me pareciera magistral. No me gusta mucho cuando el escritor dice todo lo que sienten los personajes, prefiero entenderlo por pequeñas pistas que ellos nos dan.
Al principio todo indica que la historia gira entorno a un joven que está dispuesto a vengar la muerte de su padre y a la ausencia de un líquido vital, pero poco a poco va revelándose el nombre de un ser malvado -que por el misterio que lo rodea me recordó a Voldemort- muerto muchos años atrás y que debería ser parte del pasado, pero sin embargo ocurren extraños sucesos que evidencian que él o alguien muy cercano a él anda por allí, acechando a los más débiles.
Aunque no hay un protagonista definido, dos personajes tienen mucho peso en la historia: Baon y Albram. El primero es un joven algo extraño, dice poco y hace menos, pero su mirada intimida aun a quienes no tienen motivo alguno para temerle. Todos los que lo rodean se sorprenden de lo valiente que puede llegar a ser cada que está en peligro,  pero aun así sus mejillas cambian de color cuando se encuentra junto a la chica que ama.
El otro, Albram, es probablemente el personaje más atrayente de todos. Su personalidad de ángel malvado que en el fondo quizás es bueno es tan compleja que me cuesta describirla. A pesar de ser muy joven, Albram es uno de los seis jueces, principales autoridades del mundo en donde vive, pero la suerte de quienes dependen de él parece importarle muy poco, debido tal vez a que siempre lo han cuestionado por su polémico nacimiento. Sus actos inexplicables y su personalidad explosiva y cínica, hacen que uno se pase la novela preguntándose ¿qué pretende Albram?
Algunos encontrarán el valor del libro sólo en su calidad literaria, que en mi experiencia es extraordinaria, pero yo prefiero quedarme con uno de los temas filosóficos que toca y que me ha conmovido, el respeto a los indefensos por una muy sencilla pero poderosa razón: nadie tiene derecho a hacerles daño.
Por último, el autor dejó la obra sembrada de frases extraordinarias, para muestra un botón, la que más me gustó:

El honor sólo se lleva con elegancia mientras la vida no está en peligro.

En el blog de la novela puede descargarse gratis.

24 comentarios:

  1. El fragmento es muy bueno. ¡Extraordinaria selección! Con respecto a la reseña, y como no figura entre los géneros literarios que suelo leer, no tengo mucho que comentar.

    ResponderEliminar
  2. A mí esa frase me gustó mucho, creo que es una gran verdad y la historia nos lo demuestra.

    ResponderEliminar
  3. Bueno pues parece una buena recomendación.
    Te devuelvo la visita en mi blog.
    Nos leemos.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Tomo buena nota.
    La última frase creo que es bastante cierta...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Aquí llega una verdadera friki de Tolkien, que piensa que Peter Jackson se cargó esa obra maestra que constituye ESDLA. Miedito me da ver lo que ocurre con "El hobbit".

    Tienes toda la razón en que cuando la trilogía vió la luz en el cine, las estanterías de los libreros se llenaron de novelas fantásticas que distaban mucho de ser fantásticas novelas (si te das cuenta pasó lo mismo con Millenium y la novela negra). Yo pienso que los amantes de Tolkien tenemos el listón demasiado alto como para que un escritor de este género nos encandile.

    Me alegro que hayas encontrado una buena novela fantástica que te haya devuelto la fe en el género. Me apunto tu recomendación.

    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Cuánta razón tienes en todo lo que comentas!, pero la literatura también se mueve por modas, porque no me contarás que peor que el fenómeno "fantástico" ha sido el "vampírico". De cualquier modo, también hay que besar muchos sapos para encontrar principes ¿no?

    Con respecto a este libro que comentas, no lo he leído, pero anotado queda a juzgar por tus impresiones.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Entusiasta entrada.
    Me gusta la épica fantástica por denominarlo de algún modo, pero por temporadas. Normalmente las que el mercado deja de sobresaturarnos la vista con mil y una historias de similar corte.
    Soy incondicional de Tolkien y crítica del segundo tomo de la historia de Kvothe por poner un ejemplo.

    Este que traes hoy lo he tenido en la mano un par de veces. Me gusta que no sea un libro de personajes "masticados", echaré un vistazo a tu propuesta.

    Gracias por descubrírmela y un beso

    ResponderEliminar
  8. Yo hace poco que me he iniciado con este género. Pero por ahora estoy encantada de lo que he leído y espero seguir disfrutando de muchos títulos más.
    Me anoto éste que comentas por si lo veo en la tienda de 2 mano a la que voy.

    Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  9. No termina de llenarme este tipo de novela, aunque a veces pienso que poner un poco de fantasía en mi vida no estaría mal. Desde la adolescencia que no he vuelto a tocar el tema, y tanto realismo igual me está acartonando. Lo tendré en cuenta.

    Un beso. Dolores

    ResponderEliminar
  10. Suena bastante bien! A mi también me enoja eso de las supuestas obras magistrales de fantasía... de hecho crepusculo también me parece de esas. No es como Harry o el señor de los anillos. Y es horrible, porque soy una posesa de la fantasia. Me gustó la reseña, a ver si me animo a leerlo :)

    ResponderEliminar
  11. Tienes razón, Crepúsculo se puede clasificar entre esas novelas. Lo difícil es hallar quién te lo crea.

    ResponderEliminar
  12. No lo conocía pero tiene muy buena pinta. La verdad es que yo tambien acabé algo saturada del género. Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Hola
    Pues que buena pinta... quiero leerlo ^^
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. No conocía el libro, lo ojearé en la librería pero sólo por curiosidad porque no me llama la atención mucho.

    bsos!

    ResponderEliminar
  15. Hola Luigi, posees un blog de lo más interesante...No conozco este libro, pero me encantaría. Tomo nota de él. La entrada me ha gustado mucho.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias, María, eres muy amable. Si lo lees que lo disfrutes, es una pequeña joya de la literatura fantástica que no deberían pasar por alto los amantes del género e incluso quien no lo sea.
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. ¡ahh! yo caí con el libro de Eragon (que pintaban aquí en una feria del libro como lo más maravilloso de la fantasía) y tal como dices, no pude pasar de la página 20 (o menos). Me anoto este. ¡Gracias!
    Ale.

    ResponderEliminar
  18. he llegado a este blog por casualidad, y la verdad es que me ha encantado, me parece muy interesante y muy completo.
    Respecto a la entrada, tal y como nos describes el libro creo que lo leeré porque tiene pinta de ser un buen libro. Gracias por la información.

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias, Sara, eres muy amable, y sé bienvenida.

    ResponderEliminar
  20. Muy buena es esta entrada, has hecho que me den muchas ganas de leer el libro. Con toda seguridad lo leeré.

    ResponderEliminar
  21. Gracias por tu reseña, me has animado a leerlo. Y la frase que has seleccionado me ha encantado. Un beso!

    ResponderEliminar
  22. Vaya, no lo conocía y como veo que te ha encantado lo anoto.
    Besos

    ResponderEliminar