LOS MÁS LEÍDOS

2 mar 2012

Los tres impostores

El galés Arthur Machen (1863-1947) es un referente en cuanto a la literatura de terror se refiere. Su grandeza no radicó sólo en saber crear buenas historias de terror sino en que logró -y todavía- meterles dentro ese terror a sus lectores.
En 1895 publicó Los tres impostores, una extraordinaria y muy extraña novela, compuesta por relatos, que hacen parecer un infierno al Londres victoriano.
El rompecabezas que el lector va armando conforme transcurre cada relato,  nos revela a un joven ingenuo –conocido como el joven de anteojos- que ha caído en las redes de una peligrosa banda de delincuentes capaces de las más terroríficas atrocidades. Con el miedo típico de un novato, el joven de anteojos deserta al ver la primera de las atrocidades que son capaces de cometer sus cómplices, llevándose consigo un objeto que para éstos es muy valioso.
Como era de esperarse, el jefe de la banda envía a sus secuaces a buscar al desertor. Se trata de tres despiadados y expertos mentirosos -dos hombres y una mujer- que contarán historias aterradoras a quien quiera escucharlos con el objeto de encontrar pistas sobre el paradero del joven de anteojos. Mienten tan extraordinariamente bien que logran atemorizar a su interlocutor que sospecha que lo hacen y al lector que está seguro de ello.
Me extraña que una novela tan buena de un autor de tanto renombre no goce de su merecida fama. Los tres impostores es una novela casi desconocida y difícil de encontrar en las librerías. Hace poco leí que Borges opinó de ella que es una obra maestra y no pretendo discrepar con él. A quien le agraden las novelas de terror, aquí tiene una para disfrutar al límite, y a quien no, de cualquier forma encontrará una obra de sobrada calidad.
Ya he mencionado en otras ocasiones que, por varias razones, no me gusta poner aquí las portadas de los libros que reseño, pero encontré una portada de una edición de esta novela en ingles que sería un crimen no añadir a la entrada.
¿Qué les parece? La portada, como puede verse, ya avisa que el libro causa miedo. 


7 comentarios:

  1. Me alegra descubrir buenos autores. Pese a no ser el género de terror el que más sigo, mis incursiones en el mismo han sido siempre satisfactorias. Miraré a ver en la biblioteca o en algua librería de esas de iternet que tienen libros descatalogados baratitos. La portada es chulísima. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que tienes razón en que es una novela casi desconocida, por lo menos para mí, pero ya no lo será por más tiempo porque voy a tratar de leerla.
    Muchas gracias por pasar por mi blog, un saludo te sigo :)

    ResponderEliminar
  3. Hoy traes un título que pertenece a mis eternos pendientes. Una obra maestra dicen muchos y yo no termino de ver el momento, me entra pereza.
    A ver si lo remedio y aporto algo más a este comentario.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No conocía a este escritor. He leído a Stoker y su Drácula, y he leído a Poe aunque no es del Reino Unido, y he leído a Lovecraft, que tampoco es de terror propiamente dicho ni tampoco es inglés. Pero como me gusta la literatura de ese país -y mucho- de esa época, seguramente le daré una oportunidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me gusta mucho la literatura de terror, por alguna razón disfruto mucho de ella. Confieso, avergonzadamente, que no conocía a este autor, tampoco a sus obras; por lo que ya están apuntadas a lista de libros que debo leer sí o sí.
    Muchas gracias por tu reseña,
    saludos ^^

    ResponderEliminar
  6. Me encantan los libros de terror, pero soy incapaz de leerlos, soy como las crías pequeñas, luego me da miedo hasta ir al baño. En fin, gracias por la información. Un beso

    ResponderEliminar
  7. Pues sí, la portada es genial y me queda claro que pertenece a un libro que pone los pelos de punta.
    Saludos

    ResponderEliminar