LOS MÁS LEÍDOS

1 oct 2012

La difícil tarea de promocionar un libro


Cuando un libro sale a la venta amparado por una editorial grande lo vemos hasta en la sopa. Se ponen grandes carteles en las entradas de las librerías, con varios volúmenes forman pirámides en los pasillos, lo encontramos en los escaparates, detrás del cajero que nos cobra, cuando entramos y cuando salimos del establecimiento. Al autor lo entrevistan los líderes de opinión, en la tele y en la radio, que tienen una audiencia que puede ser de varios millones de seguidores.
También hablan del libro los más prestigiados críticos, quienes escriben estupideces como “Una historia trepidante que enganchará al lector desde la primera página”, o “Si Cervantes viviera sin duda querría leer esta novela”, “Una obra deliciosa que mezcla muy bien la intriga y el romance” y otras tantas idioteces que quizás los críticos ya tienen escritas en un archivo y sólo se las pegan a las novelas que reseñan en una especie de sorteo, porque siempre son las mismas.
Pero cuando el libro es editado por una pequeña editorial de limitados recursos, ninguno de esos críticos que gustan de las historias trepidantes que seducen desde la primera página se ocupa de él. Quizás muchos no lo sepan, pero hay editoriales donde el editor es el que diseña la portada, maquetea el libro, elabora los contratos, se encarga de la distribución y sirve de secretaria en la oficina. Una editorial así, sencillamente no tiene recursos para hacer que muchos lectores sepan de sus libros.
Estos editores probablemente se la pasan preguntándose cómo promocionar adecuadamente un libro sin gastar tanto. Pero tal cosa es prácticamente imposible. Una pequeña editorial quizás consigue la reseña de diez o quince blogueros, que tendrán en promedio cien lectores por día. Los críticos que trabajan  en los grandes diarios quizás tengan en promedio cien mil lectores por día. La diferencia es abrumadora.
En las librerías el trato que se les da a estos libros tampoco los beneficia mucho. Los ponen allá en el rincón más apartado, donde para verlos hay que hacer una revisión similar a la que hace un arqueólogo en la tumba de un faraón.
Hace falta en estos casos mucha audacia de parte del editor y del propio autor para lograr que se sepa que un libro existe. No se puede competir con una campaña promocional de doscientos mil euros, eso está bien claro, pero hay una gran ventaja en estos tiempos: la gran abundancia de medios de comunicación que la mayoría de las veces no tienen costo alguno. Es cierto que un solo bloguero con cien lectores al día poco puede hacer, pero quizás mil blogueros hagan las cosas de mejor de manera. Lo difícil es hacer que el libro llame la atención de tantos como para que decidan comprarlo, leerlo y reseñarlo. Allí es donde la creatividad se vuelve indispensable. Un editor con pocos recursos aun así puede dotar a un libro de tres grandes armas que le ayudarán a llamar la atención de posibles lectores: el titulo, la portada y la sinopsis.

15 comentarios:

  1. Me siento muy identificado con esta entrada. Soy un escritor que está empezando y acabo de publicar un libro de relatos con una editorial pequeña (Chiado).
    El libro se titula Kichay y es una colección de quince relatos sobre diversos temas. Es dificil darte a conocer entre la gente y que puedan leer tus textos. Por si te interesa, la dirección del blog de mi libro con más datos y la portada la puedes encontrar aqui:
    http://kichays.blogspot.com.es/
    De momento te dejo la sinopsis por si quieres leerla. Gracias por tu labor!
    Alex

    SINOPSIS DE KICHAY:

    ¿Es posible enamorarse de unos pies?, ¿puede un pequeño niño transformar el mundo?, ¿podría ser capaz un león de abrir cerraduras?, ¿qué harías si en tu manos cayese un libro infinito?
    Las cosas no siempre son lo que parecen. El mundo está lleno de sucesos sin sentido y nos aferramos a la lógica con frecuencia para intentar comprenderlos, pero ¿dónde está la frontera entre lógico e ilógico, entre fantasía y realidad?
    El conformismo, la obsesión, la rebeldía o el arrepentimiento son algunos de los temas que encontraremos en estas páginas. Quince textos para bucear en lo más hondo de nosotros mismos y reflexionar sobre nuestra esencia y nuestros actos.

    ResponderEliminar
  2. http://nelygarcia.wordpress.com. Tengo editados dos libros, con una pequeña editorial y me identifico bastante, con el comentario, sobre todo con las librerías, la primera contiene una parte de mi obra pictórica, 84 poemas y 6 relatos cortos su título EXPRESIÓN Y SENTIMIENTO, la segunda es una novela, CON LA AURORA Y EL OCASO, aquí dejo el resumen. Tengo otra novela SIN EDITAR y estoy pensando donde HACERLO. Saludos.
    http://nelygarcia.wordpress.com. CON LA AURORA Y EL OCASO. Novela por Nely García. Se puede adquirir en librerías de León, o pedirla al editor. www.lobosapiens.net. Teléfono, 987 170652. Precio 10 €.

    Este es el resumen que lleva la contraportada.


    Gloria es una joven que vive en un barrio de la ciudad de León (España) en los años sesenta. Su trabajo como pantalonera no le proporciona sustento suficiente para independizarse. Además, tiene que compartirlo con sus padres.
    En un rapto de valentía, huyendo de la miseria, de una agobiante sociedad anquilosada y de un novio chapado a la antigua, decide marcharse a París.
    En la capital francesa compagina trabajo y formación cultural. Se inscribe en la universidad de Vincennes, que es muy frecuentada por estudiantes españoles de ideología progresista. El interés de estos estudios deriva a la filosofía existencial.

    Después de una vida plena, que incluye matrimonio, regresa a Madrid. Son los años ochenta. En Madrid se divorcia y se entrega con pasión en la vital sociedad española de aquellos días.

    A lo largo del minucioso relato de Gloria, además de su historia, siempre conmovedora, se contempla, de una manera cruda, pero sin tremendismos, las existencias de varias generaciones de españoles que no fueron precisamente bendecidos por el azar ni por quienes gobiernen el tiempo de los hombres.



    ResponderEliminar
  3. ¡Buenas!

    me gustaría promocionar mi novela de fantasía-ciencia ficción "La pulsera de bronce". ¿Con quién debo ponerme en contacto?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. mi blog: www.lapulseradebronce.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Acabo de publicar mi primera novela, "2071 visto por la mirilla". En ella dibujo una distopía (utopía negativa) en el Madrid de dentro de medio siglo. En el fondo es un pequeño homenaje a Kafka. Un hombre asiste casi sin querer a un crimen en el rellano de su piso y... Mejor no sigo, creo que es entretenido, al menos eso me dice la gente que lo ha leido.
    Si alguno estais interesado, muchísimas gracias, y espero que os guste.
    (lo podéis encontrar, por ejemplo, en http://ebooks.elcorteingles.es/lista.aspx?usa=104&col=1140&Ord=0&pag=1, pero está en más sitios.)
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Afortunadamente, existen las redes sociales. No se me imagina cómo sería todo antes de Internet... Cosas de la juventud.

    ResponderEliminar
  7. Buenas noches, les recomiendo a este nuevo escritor colombiano. Por fortuna puedo decir que es mi amigo. Leí su libro y me encantó. Vivo actualmente en argentina e hice que hasta aquí me trajeran su libro. En serio que valió la pena. Su nombre es Diego Armando Arciniegas Malagón. El libro en cuestión es EL PAÍS DEL PRISMA.
    Les dejo algunos links en donde pueden hallar más información o comunicarse con él.
    http://diegoarmandoarciniegasmalagon.blogspot.com/

    http://www.librerianacional.com/es/index.php?option=com_catalogo&task=mostrarDetalleProducto&idProducto=287306

    O hagan como yo hice. Lo conocí por medio de su facebook: Diego Armando Arciniegas Malagón.
    Hay escritores jóvenes que realmente son muy buenos. Apoyémoslos nosotros, los que sabemos disfrutar de un buen libro.

    ResponderEliminar
  8. Se me olvidaba, también les dejo esta reseña que el propio autor hace de su libro.
    ______________________________________________

    El País del Prisma es un escrito en el que la imaginación busca hacerse de momentos tangibles, de arquetípicos momentos tangibles capaces de ser recreados a partir de cada nueva lectura.
    Este libro reclama escapar de la vaguedad del habla cotidiana; quiere trascender las reducciones propias de la expresión prosaica. Para ello, apela con regularidad al lenguaje poético. En concordancia, el ritmo se convierte en hilo conductor. El sentido significativo del texto solo es en función de ese tiempo original. Los personajes que le dan forma se enseñan provistos de la más solidaria autonomía; reviven una historia, lo hacen mientras se descubren a sí mismos.
    Valiéndose de distintas figuras retóricas; invocando particularmente a la sinestesia, la obra revive frente a la inconsciente mirada del lector. Este, con las ideas que cincela el manuscrito, esperará hacerse de su totalidad. Los sentidos se encargarán de señalar el rumbo. Será el pensamiento libre quien nos permita representar la idea absoluta.
    Es un gran prisma el país en el que se desarrolla esta narración. Es un gran prisma que apenas despierta en el interior abstruso de otros organismos geométricos. Allí las letras gobiernan a plenitud. Ellas se entrelazan libremente para vanagloriar a la fantasía; hablan los más disímiles idiomas queriendo dar forma a su volátil identidad.
    El País del Prisma es reflexión y refracción infinitas de ese inicial rayo de luz. Eterna combinación de colores. Lugar de encuentro en el que la realidad conversa con la imaginación para zanjar aquellas originales diferencias. Ya no es suficiente con argumentar la ambigüedad del otro.
    Solo las letras logran llevarnos a la dimensión de lo ideal, a la totalidad que por antonomasia nos pertenece. Suspensos en ella, comprendemos que para soñar no hace falta dormir. Despertar del conformismo también es una opción. En nosotros yacen nuestros mejores sueños. Nosotros somos nuestros mejores sueños.
    _________________________________________

    ResponderEliminar
  9. Me identifico con este post. Estoy por sacar por ahora en formato digital (autopublicacion) mi primer libro. Y es un arduo trabajo el de la promocion del mismo, mas a la hora de ser el mismo escritor quien arme todo.
    Tengo disponible el Booktrailer y el primer capitulo para que lo puedan leer. La historia se titula Destino Caprichoso

    http://es.scribd.com/doc/133704197/Destino-Caprichoso-Capitulo-1

    Todo lleva su tiempo, pero de a poco creo que con la ayuda de las redes sociales puede expandirse la información y llegar a más gente.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Bueno, me temo que soy otro de esos escritores que no sacaremos mucho de publicar nuestras obras. Aunque no puedo comparar las ventas a las de las grandes editoriales, puedo aconsejaros el uso de la red. A finales del 2012 publiqué un libro "Un cuento de economia, empresa, banca y política" y, aunque ciertamente no lo veo en las librerías, en la red parece tener bastante mejor acogida. No me atrevería a llamarlo un libro viral pero de momento me contento con escribir lo que me place y de que otros (aunque no sean miles) lo lean...

    ResponderEliminar
  11. Hola a todos: soy un escirto nuevo con una obra publicada en Amazon, gracias a la editorial difusion letras y me identifico con este blog. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  12. Buenos días,

    Ciertamente este blog es muy interesante, sobretodo para todos los escritores casi huérfanos como nosotros. Yo acabo de publicar mi primera novela bajo la editorial Círculo Rojo. El acabo final ha quedado muy profesional, pero, por si no lo sabéis, el distribuidor de la novela es el autor. Y en ellos estamos.
    He empezado con lo básico, página web con blog, página de facebook... a ver si nos abrimos mundo. Os dejo un resumen por si os pica el gusanillo.

    F. Xavier Herce.

    Se trata de una novela de ciencia-ficción ambientada en un universo complejo a punto de verse envuelto en un choque de civilizaciones que puede alterar el rumbo de la historia.

    Efeiks Hyblon es el misterioso líder de una incipiente organización planetaria. En perenne disputa con el poderoso Rey de las regiones adyacentes, cuando un incidente parece que conducirá a un inevitable desencadenamiento de un conflicto abierto, un terrible enemigo aparece en escena.
    Odisea que transcurre en un tiempo futuro, en el que convergen diversos mundos produciéndose un encuentro entre civilizaciones, y una de las cuales puede desencadenar el fin de la realidad tal y como se conoce. Los protagonistas, forman parte de una orden cuyo objetivo es mantener el equilibrio de fuerzas entre estos diversos mundos, y tratarán de descubrir cómo evitar que una nueva amenaza se imponga ante todo lo existente.

    ISBN: 978-84-9030-893-6

    ResponderEliminar
  13. Otro título de un autor novel que ya se lamentaba en este mismo blog de su suerte. AUTOPSIA A LAS DEMOCRACIAS PATATERAS. En fin, sigo peleando por que a la gente, le suene de algo, ¿de qué otro modo podría esperar que se vendiera siquiera un ejemplar?... Suerte a todos.

    ResponderEliminar
  14. mala señal visitar este blog a menudo... je je

    ResponderEliminar
  15. Hola:tengo publicados cuatro libros y dos participaciones en dos mas en la editoria grupo planeta alvi,el primero trata sobre el asperger,no como temática pseudo científica sino desde mi mente ,caótica, ya que convivo con dicha cosa,así que es un relato personal ya que no creo en estos genios,que ahora te dicen esto y aquello sobre el tema,¡yo lo viví,lo sentí,lo sufrí,lo sufro aun!el segundo trata de los hospitales ,mi experiencia,titulo "por favor no me lleves al hospital"estos me interesarían, que se conocieran en argentina,pero no se como promocionarlas en argentina ,y el que lo hace te cobra una fortuna,no soy tan buen escritor ni tan importante como para invertir dinero en algo incierto,así que me gustaría saber si hay otra manera de promocionar ,sin invertir dinero,mi pagina si todavía esta es http://www.dariotocci.com.ar.alli están mis libros y mis trabajos en artesanías y proyectos en escultura en hierro y técnicas varias.saludos

    ResponderEliminar