LOS MÁS LEÍDOS

14 may. 2012

El valor de una reseña


Desde que tengo blog me he dado cuenta de que no sólo las editoriales envían libros a los blogueros para obtener reseñas sobre éstos, también autores los contactan para saber si les interesaría recibir su obra totalmente gratis por correo.
Sin duda ya a todos, editores y autores, y también a lectores, les ha quedado bien claro cuánto vale una reseña sobre un libro, o, mejor dicho, cuánto bien puede hacerle. La reseña va a quedarse en el blog por siempre o cuando menos por muchos años. No ocurre como con la prensa impresa que si alguien no compraba la publicación el día que la reseña salía ya no podría enterarse de la existencia de determinado libro. El diario o revista iría a parar probablemente a la basura o a un lugar donde sería utilizado para cosas  en nada parecidas a la cultura.
Muchas veces pasa que estamos buscando información en la red y terminamos, sin querer, en un blog que tiene una reseña muy buena, publicada meses o años atrás, de un libro que se nos antoja comprar ya. Por eso precisamente los editores y los autores se toman la molestia de envolver con mucho cariño un libro e ir a la oficina de correos a enviárselo a un bloguero.
No sé si a los blogueros que reseñan libros que les obsequian les hacen previamente la advertencia de: “Te lo regalo pero no escribas una reseña negativa”. Y quizás si los obsequiosos no lo dicen sí lo piensan, porque una reseña negativa  puede echar al suelo a varias positivas. A veces cuando estamos pensando leer un libro lo primero que hacemos es buscar reseñas sobre él para no dar un paso en falso, y si encontramos una en la que no sale muy bien librado mejor lo pensaremos dos, tres o cuatro veces antes de ir por él a la librería. Raros serán los lectores que con leer una sola reseña deciden comprar un libro.
Digna de posar para un pintor debe de ser la cara de un autor o editor que después de tener la amabilidad de regalar un libro con el coste de envío incluido se encuentra con que le devuelven una reseña en la que lo califican de obra infumable. Y me imagino que muchos blogueros no se atreven a hacerlo para no verse malagradecidos. Aunque mis sospechas tengo de que Rosalía no se tentaría el corazón ni aunque el libro le llegue junto con un ramo de flores. Por algo tengo mucha confianza en sus reseñas.
Pero como quiera que sea, una reseña vale mucho, ya con el simple hecho de que se hable de un libro la promoción de éste crece. Finalmente, aunque la reseña no lo califique de obra maestra, nunca se sabe a ciencia cierta qué exactamente busca un lector. Pero es innegable que quienes regalan los libros quisieran que todas las reseñas fueran buenas, porque se quedan allí quién sabe hasta cuándo y cualquiera puede llegar a ellas sin necesidad de buscarlas.  

9 comentarios:

  1. Con los escritores que te envían sus lbros, yo lo que hago es sacar reseña si me gusta, si no, no saco nada, porque entipendo que para decir algo negativo, mejor no decir nada, que ellos ncestian abrirse camino, no cerrárselo. Otra cosa es con los escritores consagradaos. Ahí una reseña negativa no les perjudica, porque hay otras muchas positivas o bien ya se trata de un escritor con su pùblico, que le acepta lo bueno, y lo no ta bueno. Pero para el que empieza, me parece que es letal sacar reseñas meativas. Mejor, ya digo, no sacar nada. Y más cuando puede ser una opinión subjetiva particulr, como lo son todas las oponiones.

    ResponderEliminar
  2. Personalmente me gusta ver las opiniones de los demás blogueros acerca de diferentes lecturas, pero no me dejo influenciar demasiado, quiero decir que yo me fijo en el argumento del libro y, si me atrae me lo llevo a casa independientemente de lo que hayan opinado acerca de él.

    La verdad es que también me he fijado que en muchos blogs tanto editoriales como escritores regalan libros al administrador del blog para que haga una reseña acerca del libro, pero no sé si será con esa condición que comentas. Imagino que aunque no se lo digan al administrador del blog directamente, quizás vaya ya implícito.

    La realidad es que una opinión favorable ayuda mucho, y el boca a boca, en este caso blog a blog, en muchas ocasiones puede influir a que te decidas a comprarlo o no.

    Personalmente, pienso que cada uno debería pensar por sí mismo, y no juzgar un libro por una opinión ajena sin más, ya que cada uno tiene una visión del mismo según las circunstancias.

    Interesante entrada, da para hablar.

    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
  3. ¡Una reflexión interesante! Yo suelo elegir mis propias lecturas (sin editoriales a colaborar con el blog), pero sí que ya he leído algunas novelas de autores que como bien dices necesitan abrirse camino. Esto suele pasar más cuando me apunto a alguna lectura conjunta, y en caso he dejado por escrito unas pocas opiniones negativas (aunque intentando que queden bien argumentos y que también ponen de manifiesto sus puntos de éxito, desde mi punto de vista). Considero que un blog para tener un mínimo de valor debe ofrecer opiniones honestas, y esa es la política que intento seguir. Creo que con todo se aprende, y esto aplica tanto a la lectura como a la escritura.

    Una cuestión que, quizá, sería interesante debatir (aunque reconozco que sería extremamente polémica) es: el papel que Amazon juega en el universo literario (¿fuente de diversificación, deterioración o oportunidades?). Una pregunta que baila por mi mente muy a menudo.

    ResponderEliminar
  4. Interesante cuestión, Offuscatio, me refiero a lo de Amazon. Es, ni duda cabe, una fuente de oportunidades para muchos autores. Yo veo allí obras de escritores incluso ya maduros y con cierto renombre, que probablemente no le tienen paciencia a sus editores. Pero también me he dado cuenta de una cosa: Amazon es una puerta abierta a la basura. Hay personas que escriben un libro y sin leerlo siquiera una vez para corregir, cuando menos, la ortografía, lo ponen a la venta. Eso lo único que provoca es que Amazon pierda el gran nombre que se ha ganado, y que los autores verdaderamente serios que suben obras si no maestras sí muy buenas no sean vistos con seriedad. Amazon es una gran oportunidad para los escritores ahora que se han hecho populares los lectores electrónicos, pero gracias a quienes suben cualquier bazofia porque simplemente pueden hacerlo, quizás en poco tiempo ya nadie entre allí buscando un buen libro para leer.

    ResponderEliminar
  5. He tenido la gran suerte de que un autor me enviara su libro, no fue porque mi blog que tiene apenas 5 meses y 72 seguidores sea muy conocido, le llamó la atención que fuésemos de la misma provincia, sin mas. En ningún momento me dijo que tenía que reseñarlo ni mucho menos que la crítica fuera positiva. Pero es la primera vez que me pasa y dudo que me vuelva a pasar, así que no se como funcionan los demás. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Que razon tienes.... Hoy mismo me he topado yo con algo parecido... parece que en esta epoca uno no pueda decir lo que pienso de un libro...!!

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  7. A mi me han ofrecido varios libros para reseñar y hasta ahora solo he leído uno de ellos (no me suelen atraer) y como no me gustó, pues no lo he reseñado. Opino como Icíar, me da mucho apuro sacar una reseña muy negativa de un escritor novel, porque se le puede perjudicar mucho. Además pienso que a mi no me gustó, pero igual a otra persona le puede encantar, porque para gustos literarios...
    Yo siempre que se ofrecen para enviármelo, advierto que no aseguro que termine de leerlo y que voy a ser muy sincera en mi opinión (en mi blog siempre primará la sinceridad completa)
    De hecho ahora estoy terminando un libro que me regaló su autor, aunque se lo pedí yo, porque presentía que me iba a gustar. Y me ha gustado, pero no me ha encantado, le ha faltado algo y en mi reseña voy a ser totalmente sincera.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Llegué buscando información sobre "El éngel malvado" de Taylor Caldwell y he terminado leyendo tus interesantes escritos sobre el asunto de los blogs y las reseñas de libros.
    Sin duda, que envíen un libro apra ser reseñado pone al bloguero en una disyuntiva. Me han enviado algunos correos para que lea y promocione libros digitales recién publicados, de autores noveles, y he tenido que declinar las ofertas. Primero, no soy asiduo lector en ese formato y aunque hiciera una excepción, estoy seguro de que tendría que estar declinando estos mensajes más seguido. Soy reacio a este ejercicio porque me sentiría presionado a hablar bien de algo que, posiblemente, esté mal escrito. Es el pequeño lío con estos libros nuevos y autopublicados: siempre tienen erratas y claman por una revisión minuciosa. (Acepté una oferta y tengo una reseña pendiente. Espero poder lidiar con eso)
    Pero pasa lo mismo con las editoriales de libros impresos: "te envío el libro pero habla bien de él", y aun si no especificaran este detalle, lo estarían esperando. Por eso prefiero seguir leyendo y reseñando lo que compre yo bajo mi criterio. No quiero deberle a nadie y sacrificar mi honestidad que, a veces siento con algunas obras, es difícil mantenerla. Ya lo mencionabas en otra de tus entradas: es necesario diferenciar el gusto personal del criterio para juzgar la calidad de un libro.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Es complicado esto de las reseñas. Yo como autora consideré la opción de enviar mi novela a blogueros pero claro..los autores independientes tenemos un costo por cada libro regalado y luego no sabemos si la reseña se hará. Demasiados riegos para asumir y entiendo la posición de los blogueros. Por cierto, los algoritmos de recomendación de Amazon son imbatibles, en breve reemplazarán a la recomendación del librero tradicional ( si es que no lo ha hecho ya)

    ResponderEliminar