LOS MÁS LEÍDOS

13 mar 2012

Donde el corazón te lleve

En tertulias con amigos, compañeros, alumnos y demás, a veces surge la pregunta “¿cuál es tu libro favorito?”. Creo que es una de las preguntas más frecuentes con alguien a quien se está conociendo. Pues bien, en infinidad de ocasiones he escuchado la misma respuesta: “Donde el corazón te lleve”, obra, muy famosa ya, de la italiana Susanna Tamaro. Esa respuesta no me haría fruncir en absoluto el ceño si se tratara de una buena novela, pero no es el caso, ni de lejos.
La protagonista de esta historia es una anciana de nombre Olga que ve ya bastante cerca su final. Vive sola, en Italia, y su única pariente es su nieta que está bastante lejos, en los Estados Unidos. Se separaron más por fuerza que por gusto, después de llevar una tormentosa relación, la anciana, muy a su pesar, aceptó que su nieta se fuera lejos.
Creyendo que ya no la volverá a ver, Olga decide abrir su vida, su pasado, a su nieta, sin dejar ningún secreto en el baúl de los recuerdos, cosa que no es sencilla, y más cuando se trata de confesar una lejana infidelidad. ¿Cómo ser, confesando tal cosa, un referente moral para una joven rebelde que busca cualquier pretexto para romper las reglas? Pero todo lo hace por una poderosa razón: que su nieta sea feliz, que vaya, pues, a donde su corazón le indique. 
Estamos ante una novela que brilla por la ausencia en sus páginas de calidad literaria. Es, en cambio, una historia de tristezas, de confesiones y de dolor, y también, cómo no, de amor, excelentes sustitutos éstos, hoy en día, de la calidad que necesita una obra para ser considerada buena.

19 comentarios:

  1. Yo no recuerdo exactamente el libro, pero lo que sí recuerdo es que me encantó y me dejó una buena sensación. Quizás también tenga que ver los años en los que uno se la lee, los míos fueron de instituto ya que fue en el colegio donde nos obligaron a leerlo y me encantó, pero para gustos hay colores, ¿no? No puedo rebatir lo que dices, puesto que no recuerdo nada más que la sensación.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. No he leído el libro, por lo que no puedo opinar. Lo que sí sé es que esta novela está disponible para intercambiar en todas las webs que se dedican a ello, en grandes cantidades. Da que pensar. Nunca me ha llegado a atraer, y menos después de leer la reseña. Hay libros actuales que me llaman muchísimo más la atención. En su día fue un boom literario. Es como si dentro de 'x' años preguntaras a alguien cuál es su novela favorita y te contestara El niño con el pijama a rayas, o La sombra del viento o la saga Crepúsculo. Quien diga que Donde el corazón te lleve es su novela preferida, probablemente ni haya leído los clásicos, ni haya leído demasiados libros después de ese.

    ResponderEliminar
  3. No he leído este libro y no creo que lo haga en un futuro próximo; la verdad es que nunca me ha llamado la atención ni el título ni el argumento que creo que no encajan con la literatura que me gusta. Tu reseña no hace más que confirmarme que no me pierdo nada. 1beso!

    ResponderEliminar
  4. No puedo opinar sobre esta novela, ya que no la he leído, pero coincido con la compañera de más arriba en que quizás dependa de la época en la que la leas. Cuando somos adolescentes, una historia de amor nos encandila, sin embargo, cuando ya maduramos física y psicológicamente le sacamos mil y un defectos a esa misma obra que antaño nos encantó.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo, Azalea y Shaka, quien no ha leído Drácula quizás piensa que Crepúsculo es una innovación. Pero es cierto que gusta mucho a los adolescentes y es bueno que lean algo en lugar de dedicarse a cosas poco productivas.

    ResponderEliminar
  6. Yo tampoco he leído la novela ni conozco a la autora, eso si debo confesar que me ha llamado la atención por lo que cuentas, por lo que no me molestaría si cayera en mis manos. A pesar de lo anterior comento y por lo leído en los comentarios debo darle la razón a Azalea, en que la gente que no lee clásicos cuando aparece un nuevo libro (bestseller) cree que es lo más original que ha salido y que todos los demás son plagio, cuando muchas veces la idea de ese libro es la que no tiene nada de novedoso.
    Muchas gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  7. Lo leí y no me gustó nada. Pero la verdad es que soy de las que piensa que los libros con tufillo a autoayuda no deberían considerarse libros. ¿Mi libro favorito? Es difícil, pero creo que mi santa trinidad serían: 'A sangre fría', 'El corazón de las tinieblas' y 'Cien años de soledad'.

    ResponderEliminar
  8. Llegó el turno a la refunfuñona.
    Tengo el libro por casa (aún sin leer) así que no puedo opinar sobre el libro en cuestión.
    Yo cuando leo, es por afición, y lo hago buscando que me llegue, que me haga sentir,emocionarme, aprender....todo dependiendo del tipo de novela.

    LO que veo curioso es que por ahora en tu entrada, habiendo dado tu opinión (en este caso algo negativa sobre el libro), ni un sólo comentario defiende el libro, más bien al contrario XD

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Sí, creo que por fin tengo una opinión que los demás comparten. Voy mejorando.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Curiosamente tengo este libro en la estantería desde hace años y no lo he leído. No recordaba el motivo del abandono, pero al leer tu entrada, he recordado que me lo regaló mi hermana (más joven que yo)y me dijo que a ella le había encantado. Por aquella época también se leyó todos los libros de vampiros que estaban tan de moda y alucinaba con ellos, quizá fue ese el motivo por el que aparqué el libro y lo eché en el olvido, la desconfianza ante la creencia de que si le había gustado a ella, a mí me horrorizaría. Pero como bien dices mejor que los jóvenes lean aunque no sea literatura de calidad a no leer nada, que por algo hay que empezar y una lectura que te engancha puede crear un futuro lector.

    ResponderEliminar
  11. Se que va a sonar fatal pero lo mejor que tiene esta novela es que es cortita. No me gustó el personaje de la abuela que no hace más que contar y contar...
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Pues yo nunca la hubiera mencionado como mi favorita porque ni siquiera la he leído, y tampoco la tengo entre mis próximas lecturas. Un beso

    ResponderEliminar
  13. Es increíble la cantidad de comentarios de 'pues no puedo opinar porque no lo he leído'. No creo que la opinión de 'brilla por la ausencia en sus páginas de calidad literaria' deba ser tomada en cuenta antes de leerlo. Para empezar, ¿qué es aquello de 'calidad literaria'? ¿Premios? ¿Líneas de filosofía profunda? ¿Fuertes reflexiones sobre la beatitud infame de la vida? Por eso las personas no leen, lecturas así asustan a cualquiera. El libro tampoco llamaba mi atención y aún así decidí darle una oportunidad, pero sin el afán de buscarle ninguna brillantez. Para empezar es epistolar, ¡claro que sólo va a contar y contar! Lleva la culpa encima y la muerte también. Es un cliché enorme, pero funciona por algo importante: su condición de mujer y la época. Es difícil imaginarlo como el libro favorito de alguien, pero tampoco lo veo como un libro de autoayuda o una novela barata. Supongo que si lo lees con la mentalidad de que va a ser malo lo será, en especial después de leer algo tan frívolo como el comentario, que no parece reseña. La brillantez literaria de Oates también tiene confesiones y dolor, también la de Dickens y la de Tolstoi. No, el libro no es espectacular de ninguna forma, pero no merece algo tan vacío como esta 'reseña'. Dentro de todo, refleja la situación de alguien que no pudo tomar sus propias decisiones y, cuando por fin lo logró, no pudo controlarlas. También cuenta de alguien que quiere un segundo de perdón antes de morir. Corresponde a una literatura inicial, sentimental, sí, poco reflexiva, también; pero no creo que carezca de brillo. Es algo para comenzar antes de ir contra la montaña de libros considerados como 'brillantez'.

    Si vas a decir que un libro es malo por lo menos argumenta por qué lo es, no sólo digas 'falta de brillantez' y creas sonar inteligente. Así no vale. Al hacerlo estás siendo tan malo y fofo como el libro del que hablas. Al parecer, por lo que leo en los comentarios, eso es lo que necesita una reseña para ser buena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bravo. Gran respuesta.
      No es mi favorito; pero a mi me gustó y me impactó en un momento de mi vida.
      Calidad, calidad...divino tesoro

      Eliminar
  14. Quien no ha leído un libro, no tiene caso que opine negativamente... Léanlo primero y despues opinen.. eso seria inteligente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo contigo Nancy. Este libro lo intenté leer hace años y no me gustó nada. Ahora lo estoy leyendo de nuevo y debo confesar que me tiene totalmente enganchada. No tendrá calidad literaría pero tiene una calidad humana increible. Mi humilde opinión, y esto lo digo por experiencia, es que cada libro tiene su momento en la vida.

      Eliminar
  15. No deja de sorprenderme que alguien que "no ha leido" un libro, se atreva a opinar, juzgar y valorar. Me quedo, con la opinión de quien lo ha leido, le haya gustado o no. Supongo que un libro, te llega, según el momento...para mi este llegó en "el momento" y me tocó el alma.

    ResponderEliminar
  16. Pues yo lo leí y me gustó. Lo siento por los que lo tienen en la estantería y ni siquiera lo han abierto. No sé si ahora me gustaría si lo volviera a leer, pero es de esos libros"no brillantes"que me tocaron el alma y me ayudaron, entre otras cosas, a entender un poco mrjor a mi madre. Sólo por eso, a mí , me mereció la pena leerlo.

    ResponderEliminar
  17. Yo la leí hace años y me pareción un truño.

    Detallando un poco más la respuesta, diré que me pareció un folletín en el cuál los personajes femeninos, como demasiado de costumbre, cumplen todos los patéticos estereotipos.

    Las mujeres cumplen el estereotipo de ser presas de sus pasiones, contradictorias, y sin otros intereses que los relacionados con los pantalones o como mucho sus hijos.

    En fin, para gustos los colores, claro.


    ResponderEliminar