En los últimos cuatro años,
meses más, meses menos, ha venido cobrando cierta notoriedad Bubok, una
especie de editorial que a nadie le
cierra las puertas. La originalidad de la iniciativa radica precisamente en
eso, porque las editoriales convencionales le cierran las puertas a casi todo
el mundo. Bubok no lo hace porque no es precisamente una editorial que se
dedique a invertir en la impresión de libros, sus clientes pagan el libro antes
de que éste exista físicamente.
Para ser más precisos, Bubok,
a grandes rasgos, funciona de la siguiente manera: el autor, sea quien sea y
de donde sea y haya escrito sobre el tema que sea, sube a la pagina de Bubok su
obra, le pone al archivo en digital el precio que guste, o lo deja de a gratis,
mientras que al libro en papel lo puede vender tan barato que apenas cubra los
gastos de impresión, y eso viene a ser todo. Aquél que quiera el libro, ya sea
digital o impreso, lo compra en la misma página de Bubok.
Bubok no hace lo que las
editoriales comunes que imprimen miles de volúmenes de un libro y éstos van a
parar a las bodegas de las librerías esperando a que los lectores los compren
en el correr de los años. Bubok sólo imprime un volumen cuando el lector ya
decidió que lo quiere y pagó por él.
Otra de las cualidades de
Bubok es que cualquier autor que lo desee puede trabajar con ellos. Bubok no le
dirá jamás que el libro es malo; es más, Bubok no analizará su libro si no paga
por ello. Y eso es una especie de bendición para los autores que se han pasado
media vida esperando a que una editorial les haga caso.
Pero tanta cosa buena no
podría existir sin un enorme, o descomunal, inconveniente. El hecho de que
Bubok acepte a todos sin discriminar hasta a los autores más malos y los que
suben sus libros sin siquiera corregir las faltas de ortografía, es la razón
por la que la editorial-librería, según sus propios números, no vende casi
nada.
Siendo realistas, no podía
ser de otra forma. Para que una persona invierta su dinero en un libro, es
necesario tener unas cuantas garantías de que éste vale la pena.
Cuando alguien entra a una
librería, se supone que todos -o casi todos- los libros que ve se han ganado la
confianza de una editorial que ha invertido en ellos, y eso le da a entender a
este posible lector que personas capacitadas ya han revisado el libro y les
consta que es bueno.
Bubok lamentablemente no
puede imprimirles esa confianza a sus posibles clientes. Éstos antes de
comprarle uno de sus libros se preguntaran ¿quién es ese autor absolutamente
desconocido?, ¿tendrá aunque sea un poco de talento?, ¿el libro estará bien
escrito?, ¿habrá recibido una adecuada corrección?, ¿enviará Bubok un libro
impreso con la necesaria calidad? Y desgraciadamente nadie puede despejarle
esas dudas al lector, y quien duda, simplemente, no compra.
Esto viene a ser la razón de
que Bubok, aunque tiene mucho que vender, vende bien poco. Pudiera decirse que
demasiado poco. Y eso es una verdadera lastima, porque entre los miles de
libros que ya tiene Bubok a la venta, bien pueden estar algunas obras maestras
que desgraciadamente no tienen las herramientas para transmitir confianza. Y
siendo así, allí se quedaran sin hacer mucho o nada de ruido.
Lo único que Bubok insta a hacer, es bajar los libros que son gratis que tienen una buena portada, un buen titulo y una buena sinopsis, y quizás entre ellos uno se encuentre a una maravilla que lo hará pasar muy buenos momentos. Nunca se sabe.
Lo único que Bubok insta a hacer, es bajar los libros que son gratis que tienen una buena portada, un buen titulo y una buena sinopsis, y quizás entre ellos uno se encuentre a una maravilla que lo hará pasar muy buenos momentos. Nunca se sabe.
El esfuerzo para que un libro de Bubok se venda depende del marketing viral del autor, lo dice alguien que ha tenido incipientes resultados de esta forma. Saludos y felicito por el blog.
ResponderEliminarJosé de Argentina.
Yo publiqué en Bubok. Yo la calificaría como imprenta mas bien, ya que es simplemente eso, una imprenta a la que tu le mandes lo que quieras que te impriman y ellos lo hacen. Bubok no vende, porque no promociona.Pero no promociona ni cuando le pagas, tiene una página web y una de facebook, donde increíblemente no se hace publicidad de ninguno de sus libros. Y repito, aunque haya pagado todo tipo de cosas (maquetado, portada...), da igual ni media. Otra cosa también es el coste de los libros, que es alto y aun más los gastos de envío que cuestan casi lo mismo que el propio libro... Aún así, si no hay promoción, como no te llames Vázquez Figueroa o Ruíz Zafón...
ResponderEliminarJajaja bubok uuuuyyy da pena es la realida reviste o no te gueste
ResponderEliminarAhí está, que tendrás que ser capaz de ver tú mismo si tu trabajo está bien hecho. Si tienes una obra escrita y optas por ofrecérsela a Bubok o a otras que trabajen de forma paralela, tendrás que mirar de que te guste a ti y a otras personas a las que se la hayas mostrado(después de registrarla en la Propiedad Intelectual, naturalmente). Yo he querido probar a publicar allí dos novelas que tengo escritas; si me sale mal-hasta ahora no estoy teniendo ningún problema con ellos-, mira, mala suerte, pero lo cierto es que si no prospeccionamos, no tanteamos y no nos equivocamos si ello nos acaba sucediendo, no aprenderemos nunca y si realmente Bubok no nos vende nuestras obras tampoco habremos perdido gran cosa ya que tampoco habremos pagado nosotros(excepto que hayamos solicitado servicios editoriales aparte; yo no los he solicitado porque en temas como la portada y las ilustraciones interiores, por ejemplo, considero que me defiendo bien dibujando, y me gusta ser yo el que opera, y por muchos y muy atractivos modelitos que me ofrezcan, lo que quiero que figure en la portada es un dibujo hecho por mí). Pero insisto en que por alguna parte hay que empezar. Yo pienso que por "malillo" que nos pueda parecer un servicio para algunas cosas puede ser el punto de partida para que más adelante ganemos una edición más seria. Aparte, el autor dispone de la opción en el formulario de publicación para que las páginas que escoja puedan mostrarse al posible comprador y este decida si le interesa o no. Yo de entrada lo recomendaría a personas que, como yo, empiezan a dar sus primeros pasos en los intentos de publicación de su obra; hasta que no probemos una cosa y experimentemos no podremos catalogarla como útil ni como inservible(aunque por comentarios que he visto en otros foros acerca de ellos ha habido más gente que le han gustado que gente a la que no le han gustado). En todo caso, nunca hay que descorazonarse si no seguir probando con unos y con otros. Saludos!
ResponderEliminarcuentame como te ha ido en este año y medio desde que escribiste el comentario con bubok
Eliminarcuentame como te ha ido en este año y medio desde que escribiste el comentario con bubok
Eliminar