LOS MÁS LEÍDOS

26 jul 2012

Sagas literarias


Actualmente he visto que de la gran mayoría de libros que de editan, sobre todo para el público joven, se espera siempre una segunda, una tercera o cuarta e incluso más partes. Tanto editores como escritores lo tienen bien claro, si un libro vende, habrá que sacarle todo el provecho que se pueda, y la mejor forma es publicando una o varias continuaciones, tantas como los lectores quieran comprar.
Para los escritores escribir sagas es una buena forma de seguir vivos en las librerías. Si publican un libro y tienen relativo éxito, no todos les lectores que ganaron con él los seguirán con otra publicación totalmente diferente, pero si se trata de una continuación, todos aquéllos a quienes les gustó seguro que se harán con ella.
La formula, aunque siempre ha funcionado, la puso de moda la señora Rowling. El éxito de Harry Potter demuestra cuánto provecho se le puede sacar a una saga literaria. Y es justo decir que Rowling no hizo como otros, continuar a cómo le fuera posible un libro que vendió mucho, Harry Potter, nos consta a todos, fue ideado desde el principio como una saga literaria.
Pero no con todos ocurre de la misma manera. Algunos autores han ideado sus libros como una única entrega, pero si venden, ya podemos imaginar a su editor diciendo: “A ver cómo le haces, revives al protagonista o te sacas un hermano gemelo de la manga, pero escribe una segunda parte”.
El problema, porque siempre hay uno, es que los lectores ya se están hartando de las sagas literarias. Muchos se quejan de que si un libro les gusta no tendrán la paciencia para aguantar uno o dos años para leer la segunda parte, por eso algunas veces se inclinan por libros de una sola entrega, para no albergar dudas ni esperar. Quizás el fenómeno se generalice con el tiempo y llegue el momento en que los editores se inclinen por dejar descansar a las sagas una temporada, aunque es dudable, y por el momento siguen siendo el mejor negocio que pueden hacer. Saben que si pueden colocar en el gusto del público joven-adolescente un libro, ya podrán soñar con las jugosas ganancias de la séptima entrega.

5 comentarios:

  1. esto es muy relativo... cuando un libro nos gusta mucho, estamos encantados de que alarguen la historia (en mi caso, Cazadores de sombras), pero también gusta leer un libro que no te deje mordiéndote las uñas para saber el desenlace.
    Por suerte, yo creo que tenemos una gran variedad de sagas y libros únicos para elegir :)

    ResponderEliminar
  2. Creo que lo poco agrada y lo mucho cansa, y se están pasando un poquito con las sagas literarias. Yo particularmente alguna ni me planteo empezar a leerla porque me gusta variar, no estar enganchada a una misma historia un año, pero claro es mi opinión. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Coincido, yo soy una pésima lectora de sagas. Además, cuando hay un exceso de personajes es probable que haya olvidado muchos detalles de la historia para cuando aparezca la siguiente novela.
    ¡Un saludo!!

    ResponderEliminar
  4. Yo odio las sagas...y si son ya de 4 libros o más (exceptuándo Harry Potter, Aóranzas y pesares de Tad William etc) directamente ni me planteo leerlas.
    Y las que son de tres libros.,..las leo pero cuando han salido todas las partes para poder leerlas seguidas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Yo Creo que deberian Sacarle TODO , pero Todo el jugo a las Sagas , (en mi caso La De harry potter)Tod@s L@s Potteric@as Estamos en la lucha de que rowling saque el 8 Libro D: (ojala que asi sea :D) Y asi , porque me enganche mucho con esa saga , La amo y es parte de mi vida , La primera vez que vi hp tenia Solo 4 Años ( Ahora tengo 15 años)y me encantaria Que la Saga continue :'D Sueño de todo potteric@ En estos tiempos

    ResponderEliminar